InicioMontearroyo ¿Quienes somosPor qué afiliarse a Montearroyo?Notas de prensaElecciones municipales 2015Revista MonteArroyoEspecial MontencinarEspecial Los ArroyosJuego de las diferencias MontearroyoContacta con nosotrosCAMPAÑA ELECTORAL
MonteArroyo Partido Independiente
Juego de las diferencias Montearroyo
DIFERENCIAS ENTRE EL CASCO URBANO Y LAS URBANIZACIONES 

A través de las redes sociales, todas las semanas proponemos un juego de concentración y atención. Proponemos que los lectores encuentren las diferencias que existen entre dos fotos similares.

Advertimos que es un juego que requiere mucha atención ya que las diferencias son muy sutiles, tan sutiles que los gobernantes del Ayuntamiento de El Escorial no son capaces de ver.


Os proponemos este juego para ver si vosotros ponéis más atención que nuestros gobernantes.


PRIMER JUEGO 


En este primer juego, traemos unas fotos que prueban, en algo tan básico como unas papeleras, la diferencia de trato entre vecinos en El Escorial.


A cualquier pueblo de España le daría vergüenza tener las papeleras destrozadas que hay en las urbanizaciones. 


¿Cuánto vale una papelera que El Escorial no puede permitirse cambiar? ¿O sí se lo podría permitir y no lo hace?


 

Saquen sus conclusiones

 

SEGUNDO JUEGO 

Aquí comparamos los 2 centros de salud de El Escorial, uno en el casco urbano, otro en Los Arroyos.


El del casco urbano en correcto estado de mantenimiento, el de Los Arroyos con todas sus farolas rotas sin jardín, lleno de pintadas y en estado de abandono absoluto desde hace años

 


TERCER JUEGO 

En el tercer juego comparamos cómo el Ayuntamiento de El Escorial se gasta los impuestos de todos solamente en los que viven en el casco urbano, dejando a los demás abandonados.


Aquí vemos dos túneles peatonales, los dos atraviesan las vías de las dos estaciones que hay en el municipio. Los dos están en una estado similar y necesitan reparación.


Pero sólo uno de ellos se va a reparar y arreglar, averigüen cuál es.

 

CUARTO JUEGO 

En este último juego de las diferencias, traemos las pistas de pádel públicas que hay en el municipio. Como siempre unas están en el casco urbano y otras en las urbanizaciones. 


El mes de abril, el gobierno del PP ha considerado que uno de los problemas más importante que tiene el municipio es reparar pistas de pádel y ha dedicado su inversión a este fin.

 

La difícil pregunta de esta semana al ver las fotos es ¿a qué pistas van a dedicar la reparación, a las del casco urbano o la de las urbanizaciones? Ya os dijimos que era un juego difícil.

 

QUINTO JUEGO 

 

Publicamos aspectos que demuestran la diferencia de trato de nuestro ayuntamiento con sus vecinos en función de que vivan en el casco urbano o en las urbanizaciones.

 

Las imágenes de hoy son sobre los edificios municipales donde se debería prestar servicio a los vecinos. 

 

En Los Arroyos, la oficina municipal que apenas tiene respuesta para las necesidades vecinales, es atendida por una sola persona, mientras que en el edificio municipal de El Escorial, (uno de los 5 existentes) se realizan todo tipo de gestiones y está atendido por decenas de personas.

 

Un aspecto gráfico es la fachada de la oficina municipal de Los Arroyos en la que se aprecia el abandono desde hace meses. ¿Quizás haya comenzado el derribo?

 

SEXTO JUEGO
 

En este caso traemos la difícil tarea de detectar las diferencias entre 2 fuentes. Las 2 se encuentran en parques de juegos de niños. Una de ellas está en el casco urbano y otra en Los Arroyos.

 

A ver quién puede decirnos cuál puede ser la del casco urbano y cuál la de Los Arroyos. Advertimos de la dificultad de la prueba.

 

SÉPTIMO JUEGO

En el tercer juego comparamos cómo el Ayuntamiento de El Escorial se gasta los impuestos de todos solamente en los que viven en el casco urbano, dejando a los demás abandonados.


Aquí vemos el estado de una de las aceras que transcurre al lado de la carretera que atraviesa el casco urbano, que prácticamente nadie usa y una de tantas de Los Arroyos que todos vemos a diario.


Las de Montencinar no las podemos enseñar porque ni siquiera existen.

 

OCTAVO JUEGO

En este octavo juego de las diferencias, traemos dos parques del municipio, uno en El Escorial y otro en Los Arroyos.


Sobran las palabras. Ya dijimos que era un juego difícil.

 


NOVENO JUEGO

No puede haber algo más significativo que la entrada al municipio para detectar qué clase de pueblo es.

En este caso hemos traído una foto de la entrada a el Escorial desde Galapagar, por Montencinar y la misma pero al casco urbano desde San Lorenzo.

A ver si averiguan cuál es cuál.

 

 

 

DÉCIMO JUEGO

Quizás el caso más hiriente es el de cómo se cuida el patrimonio histórico del pueblo.

En estas fotos vemos las 2 iglesias antiguas que existen en El Escorial, una del siglo XIII y otra del siglo XVII, las 2 protegidas por ley pero con gran diferencia en su mantenimiento e interés de la administración local.

En la Iglesia de San Bernabé, en el casco urbano, se invierte legislatura tras legislatura dinero en su mantenimiento. La otra en honor a San Roque, situada en Navalquejigo, ya se ve.

 

UNDÉCIMO JUEGO

Uno de los aspectos de los que más gusta presumir a un político llegadas las elecciones es el deporte.

Todos defienden el deporte y prometen apostar de forma decidida por desarrollarlo. Aquí vemos las magníficas instalaciones que existen en el casco urbano, con inversiones constantes y astronómicas y, en el otro lado, las instalaciones de la Urbanización Las Suertes de El Escorial (vaya suerte).


  

DUODÉCIMO JUEGO

A diario, cientos de vecinos utilizan la estación de tren de cercanías.

En El Escorial hay 2, una en el casco urbano y otra, en la zona olvidada "del más allá". Ni una mano de pintura desde hace años a pesar del estado que tiene y de que el uso es masivo.

 

DECIMOTERCERO JUEGO

Otro caso más es la señalización de las calles del municipio.

Aunque parezca una pintura rupestre, el cartel de la izquierda era un directorio de las calles de la Urbanización Los Arroyos.

Por lo que se ve en la otra imagen del casco urbano, se han inventado sistemas que pueden sustituir esta necesidad aunque debe estar en período de prueba porque por esta zona no se ha visto.
 

 


DECIMOCUARTO JUEGO

Cuando un vecino pide permiso para talar un árbol, éste compensa con tantos árboles de 1 año como años tenía el árbol talado.

Con todos estos árboles, el ayuntamiento realiza plantaciones de los mismos. 

¿Alguien ha visto plantar un sólo árbol en las urbanizaciones? Como siempre parece que hay vecinos de primera y de segunda. Más bien en las urbanizaciones ni siquiera se quitan los árboles que se han secado y se quedan como un vestigio histórico de su existencia.

  

DECIMOQUINTO JUEGO

Deben ser fuertes los vientos que hay en la zona de Montencinar para que las señales se arruguen de esta forma.

Parece por lo que se ve en la foto de la derecha, perteneciente al casco urbano, que desde el siglo XIX se han inventado nuevas señales y se podrían haber cambiado las que por las tempestades se han arrugado.



 

DECIMOSEXTO JUEGO

El entorno de los colegios del municipio tampoco se salva. Aquí vemos el entorno del Instituto, como no en el casco urbano, y el colegio concertado de Los Arroyos.

Parece que los alumnos también se clasifican entre alumnos de primera y de segunda.

 

DECIMOSÉPTIMO JUEGO

En este juego vemos las diferencias en la calidad de la urbanización impensable en las urbanizaciones abandonadas.

En particular vemos el detalle de las farolas que suponen, por su estado, un verdadero peligro para los niños que puedan meter la mano en la caja eléctrica de las mismas.



 

DECIMOOCTAVO JUEGO

Hace unas semanas, el Ayuntamiento de El Escorial difundió a bombo y platillo la mejora que realizaría en el Parque de Los Arroyos.

Los que se "les olvidó" comentar es que, mientras se mejoraba el parque de Los Arroyos, en el casco urbano se remodelaban 6 parques y mientras en Los Arroyos se invertían 2.450 € en el casco urbano se invertían 42.550 €.

El 95% contra el 5% de la inversión. Un ejemplo más de los que es habitual en nuestro ayuntamiento


 

DECIMONOVENO JUEGO

Dos de las arterias principales de la zona de las urbanizaciones y del casco urbano. Cuando decimos que "donde comen 2, comen 3" en el sentido de que de los impuestos de todos se benefician tan sólo los del casco urbano, nos referimos exactamente a esto.

Una imagen vale más que 1000 palabras

  

VIGÉSIMO JUEGO

En este juego vemos la limpieza que se realiza de los cauces de los ríos o arroyos del municipio. 

En el primer caso, debajo de esta vegetación, transcurre el Arroyo Ladrón en Los Arroyos. Como se puede ver nunca ha recibido tratamiento alguno.

En la otra fotografía, el cauce el Río Aulencia que transcurre cerca del casco urbano.



 

VIGÉSIMO PRIMER JUEGO

En este juego vamos a exponer la diferencia de trato en cuanto a la celebración de las fiestas patronales.

En El casco urbano se "tira la casa por la ventana" gastando cantidades indecentes, mientras que en la zona de Los Arroyos y Las Zorreras se gasta "una propina" con el resultado lógico de unas fiestas cada día más decadentes.

 


VIGÉSIMO SEGUNDO JUEGO

En estos días celebramos el 50 cumpleaños de la valla que se ve en el embalse de Los Arroyos. Se mantiene de pie porque no le queda más remedio, ya que no ha recibido nunca reparación alguna.

Mientras, el Ayuntamiento de El Escorial se ocupa de poner vallas preciosas en el casco urbano en un entorno similar.


 


VIGÉSIMO TERCER JUEGO

Hoy hablamos de la forma de asfaltar las calles cuando se tratan de calles de las urbanizaciones o de calles del casco urbano. En el casco urbano se asfaltan las calles de forma completa y cuando es necesario.

Algunos se preguntarán ¿hay otra forma de asfaltar?. Pues sí, la de las urbanizaciones, a retales, con cuadraditos de cada color que reflejan distintas "operaciones asfalto", midiendo cada centímetro cuadrado para no malgastar y siempre, siempre tarde cuando no queda más remedio

 


VIGÉSIMO CUARTO JUEGO

Hoy vamos a ver diferencias entre las paradas de autobús de las estaciones de tres de el casco urbano de El Escorial y la de Las Zorreras.

Una de ellas con un correcto mantenimiento y otra una imagen del suburbio en que han convertido esta zona por su abandono.

¿Se imaginan que fuera al revés?


 

VIGÉSIMO QUINTO JUEGO

Hoy comparamos aceras del municipio "por las que no va nadie" aunque están en perfecto estado y otras aceras "por las que no puede ir nadie" debido a su estado.

Cuestión de prioridades de nuestro ayuntamiento, invierten donde les da la gana y no donde hace falta.

 

VIGÉSIMO SEXTO JUEGO

Comenzamos a ver los detalles del presupuesto aprobado para 2015 y hoy nos fijamos en el trato que se les da a unas asociaciones, idénticas, en función de donde se encuentren.

Mientras que la asociación de amas de casa del casco urbano reciben 1440 euros, la equivalente de Los Arroyos recibe 240.




VIGÉSIMO SÉPTIMO JUEGO


Hoy nos fijamos en los servicios de limpieza municipales, cuando existen. como siempre, en las urbanizaciones, como no existen, son los propios vecinos los que se limpian sus aceras y las calles. ¿Puede calificarse de tercermundista?

 

VIGÉSIMO OCTAVO JUEGO

Cuando la comunidad de Madrid destina más de 350000 euros para mejorar calles, cualquiera puede pensar que se mejoran las más necesarias, o al menos se arreglan calles en todas las partes del municipio, de forma repartida para que todos los vecinos reciban esa ayuda de la Comunidad de Madrid.

Esta es la relación de calles que se han arreglado en El Escorial. 

 


VIGÉSIMO NOVENO JUEGO

Hoy nos fijamos en la dotación de personal municipal en las diferentes áreas del municipio.
En un cuadro, las personas que pagamos todos los vecinos y trabajan en el casco urbano, y en el otro cuadro, las que también pagamos todos y trabajan en las urbanizaciones.
A ver quién averigua qué cuadro corresponde a qué lugar. Prueba difícil hoy. 
 


TRIGÉSIMO JUEGO

Hoy nos fijamos en el mantenimiento de las aceras del municipio. Cuando se tratan del casco urbano se sustituye granito por otro granito mejor (de granito rústico a granito liso).
Cuando se trata de las urbanizaciones, se abandonan en estado selvático. Los impuestos de todos se emplean en los vecinos del casco urbano donde vive la "casta escurialense".
De Montencinar ni hablamos porque no hay siquiera aceras y todo es selva. 
  

TRIGÉSIMO PRIMER JUEGO

Mientras como se ve en la fotografía, se hacen aceras donde no existían en el casco turbano, en la zona de Montencinar no se emplea esfuerzo y dinero ni siquiera en mantener las cochambrosas instalaciones existentes. Como se ve, los vecinos ponen ramas en una tapa de alcantarillado desaparecida como señalización precaria para que no haya un accidente.

Dicen que los vecinos de Montencinar deben pagar sus calles porque nunca han existido. ¿Acaso existía esta acera que se ve en la foto en el casco urbano?

 

TRIGÉSIMO SEGUNDO JUEGO

Hoy nos fijamos en el mantenimiento de las calles de dos municipios colindantes. La carretera de La Alameda que pertenece a Galapagar y El Escorial, se mantiene correctamente hasta que llega El Escorial donde ya no se mantiene.

Las fotos hablan por sí mismas.

 

TRIGÉSIMO TERCER JUEGO

Hoy nos fijamos en las diferentes formas de reparar un bache, la denominada "casco urbano" donde se asfalta la calle entera cada cierto tiempo haga más o menos falta, la denominada "tente mientras llueve" que se utiliza en Los Arroyos donde se echa un cubo de hormigón y dura hasta que caen las primeras lluvias y vuelve a aparecer el bache.

La tercera en la denominada "invisible" que se realiza en Montencinar donde no se arreglan directamente.

  


TRIGÉSIMO CUARTO JUEGO

Durante el me sde febrero de 2015 saltaron las quejas de los vecinos de Los Arroyos y Montencinar donde no se recogían los contenedores de vidrio desde hacía meses.

Nos dirigimos al casco urbano para ver si existía el mismo problema pero resultó que en todo el casco urbano los contenedores estaban correctamente recogidos.

Se trata de una empresa de recogida y no del ayuntamiento propiamente aunque, si hubiera algún concejal que se diera una vuelta por las urbanizaciones en lugar de estar en sus despachos del centro del pueblo, probablemente este tipo de problemas no existirían.

  

TRIGÉSIMO QUINTO JUEGO

A la vista de la cantidad de quejas de los vecinos, parece que el Ayuntamiento El Escorial falló en su respuesta ante la nevada del domingo.

Estaba avisada con varios días, empezó a las 9 de la noche y terminó a las 12, tampoco fue una gran nevada, pero aún así por la mañana del lunes, cuando los vecinos salen a trabajar, tuvieron muchos problemas.

Problemas, eso sí, que no sufrieron en el casco urbano donde inmediatamente se limpiaron las calles. La llamadas al Ayuntamiento fueron en vano y la web o redes sociales municipales no funcionaron.

No parece que depositar un saco de sal en el centro comercial para que cada uno se sirva, sea lo que un ayuntamiento tienen que hacer. ¿Dónde estaban los quitanieves que tienen o las esparcidoras de sal?

  

 

TRIGÉSIMO SEXTO JUEGO

Hoy nos fijamos en la utilización de las redes sociales por ayuntamientos vecinos. mientras Galapagar lo utiliza para relacionarse con los vecinos y fomentar la participación de los mismos, El Escorial tiene un simple tablón de anuncios donde poner horarios y lucimientos personales.

Mientras algunos ayuntamientos trabajan en dirección del "gobierno abierto", otros siguen estando al margen de la modernidad y del servicio al vecino. 

  


TRIGÉSIMO SÉPTIMO JUEGO

El ayuntamiento de El Escorial ayuda económicamente a la celebración de la cabalgata de reyes magos que cada año se celebra .... en el casco urbano.

La cabalgata de Los Arroyos se celebra sin ayuda municipal alguna. Las dos cabalgatas se celebran el mismo día, con el mismo fin y en el mismo municipio, las dos se organizan por asociaciones vecinales pero, mientras la del casco urbano recibe 2.500 euros, la de Los Arroyos no recibe ni un euro.


  
 
 

TRIGÉSIMO OCTAVO JUEGO

Desde hace años, el ayuntamiento de El Escorial ha hecho una inversión en luces navideñas. Como se puede ver en las fotos más de 100 paneles decoran el casco urbano.

Este año 2014 se han dignado a cambiar el antiguo Papá Noel que llevaba más de 20 años prestando servicio en las navidades de Los Arroyos y han traído 3 paneles led que les debieron sobrar, que han tenido algunos problemas de funcionamiento.


  


 

TRIGÉSIMO NOVENO JUEGO

Estamos seguros que cualquier persona que no viva desde hace años en esta zona, no va a creer lo que les decimos.

Como se ve en al fotografía, el guardarail o quitamiedos de la entrada de Los Arroyos por la carretera de Galapagar está doblado por un accidente, que tuvo lugar en 2002.

Cualquiera puede pensar que lo normal es que se repare como se ve en la foto de la derecha sacada en le casco urbano.


   



 
MonteArroyo Partido independiente, partido de ámbito local en El Escorial representa a los vecinos de Los Arroyos, Montencinar, Las Suertes, Santa Teresa, San Ignacio y Las Zorreras





InicioMontearroyo ¿Quienes somosPor qué afiliarse a Montearroyo?Notas de prensaElecciones municipales 2015Revista MonteArroyoEspecial MontencinarEspecial Los ArroyosJuego de las diferencias MontearroyoContacta con nosotrosCAMPAÑA ELECTORAL
Somos tus vecinos