InicioMontearroyo ¿Quienes somosPor qué afiliarse a Montearroyo?Notas de prensaElecciones municipales 2015Revista MonteArroyoEspecial MontencinarEspecial Los ArroyosJuego de las diferencias MontearroyoContacta con nosotrosCAMPAÑA ELECTORAL
MonteArroyo Partido Independiente
Estatutos Montearroyo

ESTATUTOS DE MONTEARROYO PARTIDO INDEPENDIENTE
 

LOS ARROYOS, MONTENCINAR, LAS ZORRERAS

 

TITULO I

 

CAPITULO ÚNICO - DENOMINACIÓN ÁMBITO, DOMICILIO Y ANAGRAMA

 

Art. 1

Al amparo de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidas Políticos (BOE n° 154 , de 25 de Junio se constituye el partido político MONTEARROYO PARTIDO INDEPENDIENTE cuyas siglas son MA

 

Art. 2

MONTEARROYO PARTIDO INDEPENDIENTE es un partido democrático con personalidad jurídica propia y su campo de actividad se extenderá al  municipio de El Escorial en Madrid, España.

 

Art. 3

El partido se regirá por lo prescrito por la ley de Partidos Políticos, por lo dispuesto en los presentes estatutos y en los oportunos reglamentos interiores que se desarrollen y amplíen y en base a los acuerdos que adopten en su momento los órganos de gobierno.

 

Art. 4

La sede social del partido queda establecida provisionalmente en la calle principal número 91, Centro Comercial de los Arroyos, primera planta de El Escorial en Madrid. Este domicilio social podrá ser variado cuando el partido lo considere conveniente para el mejor servicio de las actividades del partido sin que ello represente modificación estatutaria., cambio al que se daría la oportuna difusión pública.

 

Art. 5

El anagrama de MONTEARROYO PARTIDO INDEPENDIENTE será un círculo formado por la unión de las palabras Monte Arroyo – montencinar - los arroyos - las suertes - navalquejigo – san ignacio - santa teresa, todas ellas en color rojo (100% magenta 100% amarillo) y en tipografía "Tw Cen MT Condensed" y en su interior las letras '"MA" en tipografía "antique" en color verde (100% cian, 100% amarillo) con la letra "M" sólida y la letra "A" hueca, y bajo las iniciales MA", las palabras Partido Político & color verde tipografía “arial”.



TITULO II

 

CAPITULO ÚNICO - DE LOS FINES Y BASES IDEOLÓGICAS

 

Art 6

Los fines esenciales de MONTEARROYO PARTIDO INDEPENDIENTE son:

·         Promover intensamente su participación en las instituciones representativas del Estado así como intervenir activamente en los procesos electorales locales de acuerdo con los planteamientos de sus bases ideológicas que son:

 

·         La cercanía a los vecinos, la moderación, la ausencia de hipotecas políticas, la perfección de la democracia, la participación continuada de los ciudadanos, la importancia de las ideas y de las personas frente a las siglas.

 

·         Buscar una alternativa política sólida y organizada donde primen los intereses de la ciudadanía y el acercamiento a la realidad cotidiana, respondiendo al reto municipal con proyectos originales.

 

·         Procurar un marco de convivencia ciudadano, en el que la persona sea el sujeto principal de cualquier acción política, y social, en un entorno no degradado por la contaminación, por la masificación y por la ruina del entorno natural.

 

·         Perseguir un marco urbano en el que la calidad de vida y la calidad de los servicios estén en función del bienestar la felicidad de los ciudadanos y ciudadanas que lo habiten.

 

·         Hacer respetar los derechos de la vida no humana y la vida no animal.

 

·         Proteger la dignidad humana y el respeto real de los derechos del hombre y de la mujer y los derechos ciudadanos.

 

·         Vigilar que las leyes, decretos, ordenanzas, reglamentos, etc. que afecten a la vida comunitaria y urbana sean realizados y cumplidos democráticamente.

 

·         Luchar contra la corrupción del poder político a todos los niveles, contra los abusos, los fraudes, los engaños, y en general contra toda forma de gobierno realizada a espaldas del ciudadano.

 

·         Potenciar toda forma de autogestión ciudadana y exigir la participación popular a todos los niveles de la vida pública y aceptar la Constitución Española como marco democrático de convivencia, social.

 

·         Fomentar un reparto equitativo de los presupuestos e inversiones municipales  en función de la jerarquía de necesidades de los vecinos.

 

Art. 7

Consecuentemente a las bases expuestas en el artículo anterior MONTEARROYO PARTIDO INDEPENDIENTE se considera defensor a ultranza de todos los ciudadanos que no tienen voz y, en general de los derechos civiles.

 


 

TITULO III

 

CAPITULO ÚNICO - DE LOS MIEMBROS: DERECHOS Y DEBERES

 

Art 8:

Podrán ser miembros cíe MONTEARROYO PARTIDOINDEPENDIENTE todas las personas mayores de edad que lo deseen y acepten libremente sus fines y funcionamiento.

 

Art 9:

Los afiliados a MONTEARROYO PARTIDO gozarán de estos derechos:

 

a)      Ostentar pública y privadamente su condición de afiliado.

b)      Participar activamente en todas las iniciativas  de MONTEARROYO PARTIDO INDEPENDIENTE.

c)      Asistir can voz y voto a todas las reuniones convocadas.

d)      Obtener apoyo y protección del partido en aquellas actuaciones que pudiera llevar a efecto dentro del marco ideológico y programático del mismo.

e)      Poder ser propuesto como aspirante a formar parte en las candidaturas que MONTEARROYO PARTIDO INDEPENDIENTE presente en las diversas convocatorias electorales.

f)       Aportar ideas e iniciativas para el positivo desarrollo ideológico y programático, dentro del respeto a la pluralidad de opiniones.

g)      Ejercer el derecho a crítica y libre réplica en las deliberaciones y debates de los

h)      órganos rectores.

i)        Recabar información en la Asamblea General sobre el curso, actividad, y resultados de MONTEARROYO PARTIDO INDEPENDIENTE.

j)        Poder ser elegido para los órganos de gobierno del Partido.

 

Art. 10:

El afiliado a MONTEARROYO PARTIDOINDEPENDIENTE tendrá estos deberes:

 

a)      Comprometerse activamente a la dinámica del Partido.

b)      Aceptar las responsabilidades debidas en cada caso, en el caso de ser electo en cargos públicos o de la propia dinámica del Partido.

c)      Acatar con disciplina las decisiones de los órganos rectores, aunque con la posibilidad de crítica que los foros democráticos permitan.

d)      Abstenerse de actuaciones contrarias a los fines del Partido o que sean lesivas de los mismos.

e)      Contribuir económicamente al sostenimiento del Partido, tanto mediante el pago de la cuota que en cada caso se establezca, como con la colaboración en actividades dirigidas a incrementar sus recursos,

 

Art.: 11

A)     Medidas sancionadores

 

La expulsión. y el resto de medidas sancionadoras que impliquen privación de derechos a los afiliados sólo podrán imponerse mediante procedimientos contradictorios, en los que se garantice a los afectados el derecho a ser informados de los hechos que den lugar a tales medidas, el derecho a ser oídos con carácter previo a la adopción de las mismas, el derecho a que el acuerdo que imponga una sanción sea motivado, y el derecho a formular, en su caso, recurso interno.

 

Será considerada falta leve:

 

·         Disentir de forma pública sobre las actuaciones y finalidades del partido o la negación de la colaboración en la consecución de las mismas.

 

·         No respetar cualquiera de las normas establecidas en los estatutos, siempre cuando no estén comprendidas en las consideradas como faltas graves o muy graves.

 

·         No acatar o cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos directivos del partido, siempre que esta falta de acatamiento no suponga una falta grave o muy grave.

 

·         No abonar las cuotas y otras aportaciones que, con arreglo a los estatutos, puedan corresponder a cada uno.

 

Las faltas leves serán sancionadas con una suspensión de militancia de un máximo de un año.

 

Será considerada falta grave la reiteración de dos o más faltas leves es un período de un año.

 

Las faltas graves serán sancionadas con la suspensión de militancia por un período mínimo de un año y un máximo de tres años.

 

Será considerada falta muy grave y estará sancionada con la expulsión del partido.

 

·         Dar apoyo político expreso o tácito al terrorismo, legitimando las acciones terroristas para la consecución de fines políticos al margen de los cauces pacíficos y democráticos o exculpando y minimizando su significado y la violación de derechos fundamentales que comporta.

 

·         Fomentar una cultura de enfrentamiento y confrontación civil ligada a la actividad de los terroristas, o que persiguen intimidar, hacer desistir, neutralizar o aislar socialmente a quienes se oponen a la misma, haciéndoles vivir cotidianamente en un ambiente de coacción, miedo, exclusión o privación básica de las libertades y, en particular , de la libertad para opinar y para participar libre y democráticamente en los asuntos públicos.

 

·         Utilizar como instrumentos de la actividad política, símbolos, mensajes o elementos que representen o se identifiquen con el terrorismo o la violencia y con las conductas asociadas al mismo.

 

·         Colaborar habitualmente con entidades o grupos que actúen de forma sistemática de acuerdo con una organización terrorista o violenta, o que amparan o apoyan al terrorismo o a los terroristas.

 

·         Promover, dar cobertura o participar en actividades que tengan por objeto-recompensar, homenajear o distinguir las acciones terroristas o violentas o a quienes las cometen o colaboran con las mismas.

 

·         Dar cobertura a las acciones de desorden, intimidación o coacción social vinculadas al terrorismo o la violencia.

 

·         Transgresión grave de las normas constitucionales y penales vigentes en cada momento.

 

·         Grave atentado contra la salud pública o moral, contra los ecosistemas y los elementos que los componen y en general todas aquellas faltas injustificadas que supongan, en definitiva el menoscabo de los derechos inalienables que todos los seres vivos poseen.

 

·         Actividades públicas o privadas en nombre del Partido de forma ilegal.

 

B)     Procedimiento sancionador

Una vez conocidos los hechos que puedan ser objeto de medidas sancionadoras, el Comité Permanente de Organización trasladará un informe de los mismos al interesado, quien podrá, en el plazo de 15 días presentar cuantas pruebas entienda que pudieran actuar en su descargo.

 

Transcurrido este plazo y oídas las pruebas aportadas por el afectado, el Comité Permanente de Organización, dictará una resolución fundamentada en el plazo de los 15 días siguientes y se le dará traslado al afiliado afectado.

 

Con este trámite se dará por concluido el procedimiento sancionador interno.

 

En caso de desacuerdo, el afiliado podrá iniciar las acciones judiciales que crea, oportunas y a su resultado se someterán todas las partes.

 

El comité Permanente de Organización, podrá apercibir por escrito a cualquier miembro que incurriese en infracción descrita en este artículo y si persistiera en su conducta podrá decidir de forma motivada incluso la expulsión del partido.

 

El afiliado causará baja voluntaria del partido por renuncia escrita del mismo entregada o remitida al Comité permanente de Organización

 


TITULO IV

 

CAPITULO I - DE LA ORGANIZACIÓN Y DEL FUNCIONAMIENTO - LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

 

Art. 12:

Los órganos de gobierno son:

A.      La Asamblea General

B.      El Comité permanente de organización.

 

Art. 13

La Asamblea General es el órgano supremo del partido que expresa y representa la voluntad de sus afiliados. Estará integrada por todos los afiliados de número. La competencia de la Asamblea General Ordinaria será:

 

a.      Aprobar el programa de cada año

b.      Aprobar el balance económico del ejercicio anterior

c.       Aprobar la memoria general de actividades del año anterior

d.      Elegir el Comité Permanente de Organización

e.      Ratificar las altas y bajas de socios que se hayan producido en el ejercicio anterior y conocer los expedientes disciplinarias incoados.

f.        Fijar la orientación general y objetivos.

g.      Organizar y proyectar las campañas electorales del año

h.      Crear las ponencias o comisiones que se consideren necesarias apara el desarrollo de sus fines

i.        Aprobar las modificaciones cíe los estatutos que puedan producirse y disolución de la organización.

 

Art 14;

La Asamblea General podrá convocarse con carácter ordinario o extraordinaria y la

Asamblea Ordinaria se reunirá una vez al año debiendo ser convocada por el comité permanente con al menos quince días de antelación figurando en la convocatoria la fecha y hora, el lugar de celebración y el orden, del día.

 

La  Asamblea General Extraordinaria se reunirá como lo juzgue oportuno el presidente del Comité Permanente o por petición de una cuarta, parte de los afiliados mediante carta, dirigida al presidente del comité. Es competencia de la asamblea extraordinaria resolver exclusivamente el acuerdo objeto de la convocatoria

 

Art 15:

La Asamblea. General, tanto Ordinaria como extraordinaria quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando concurran a ella la mitad más uno de los afiliados con derecho a voto y en la segunda convocatoria 30 minutos después de la hora señalada para la primera cualquiera que sea el número de afiliados presentes. La adopción de acuerdos en la Asamblea General requerirá la mitad más uno de los votos presentados para asuntos de carácter ordinario (apartados a, b, c, d, e, f, g y h del artículo 13) y requerirá la mayoría de dos tercios para adoptar acuerdos requeridos del apartado i del citado artículo.

 

Art. 16

EI comité es el órgano que dirige controla y canaliza la actividad del partido de los periodos que median entre las asambleas igualmente les corresponde conocer las faltas en las que puedan incurrir los afiliados según el artículo 21 y resolver los expedientes sancionadores sin perjuicio de su ratificación por la asamblea general. El comité está compuesto por presidente, secretario y tesorero.

 

El presidente será el portavoz de este órgano y representante del partido ante las instituciones públicas y entidades privadas y relaciones internacionales.

 

Art. 17

El comité presentará ante la. Asamblea General el informe anual que deberá ser examinado, discutido y sometido a aprobación de ésta, así como el estado contable. Asimismo será competencia del comité el preparar el orden del día de la asamblea sea cual fuese ordinaria o extraordinaria.

 

Art. 18

El comité presidirá la asamblea general actuando como moderador y secretario dos personas elegidas en el seno de la asamblea. Sus funciones serán las de moderar y hacer constar en acta todos los temas tratados y las resoluciones adoptadas respectivamente.

 

Art. 19

El comité se reunirá al menos una vez cada trimestre con carácter ordinario y extraordinario cuando lo convoque el presidente o a solicitud de 25% de los miembros.

 

Art. 20

Los acuerdos del comité permanente de MONTEARROYO PARTIDO INDEPENDIANTE se adoptarán en todo caso por mayoría simple de los votos presentes, celebrándose las reuniones en primera convocatoria cuando asista la mayoría absoluta de los integrantes del órgano rector convocado y en segunda una hora después de la primera sea cual fuera el número de asistentes.

 

CAPITULO II - DE LA ORGANZACIÓN ADMINISTRATIVA

 

Art. 21:

MONTEARROYO PARTIDO INDEPENDIENTE carece de patrimonio fundacional y sus recursos estarán constituidos por los siguientes conceptos:

 

a.      Las cuotas de sus afiliados, fijadas por la .Asamblea

b.      b) Las aportaciones voluntarias de afiliados y otros.

c.       c) Las donaciones o herencias a su favor.

d.      d) Los créditos o empréstitos que estime conveniente contraer.

f)       Los productos derivados de las actividades legales del Partido.

g)      Aquellos otros autorizados o previstos por las leyes.

 

Art. 22:

El partido podrá adquirir y administrar bienes y derechos, así como enajenarlos, gravarlos, hipotecarlos, litigar sobre ellos y realizar cuantos actos sean pertinentes para el cumplimiento de los objetivos del mismo.

 

Art. 23:

Los ejercicios económicos tendrán la duración del año actual y se cerrarán cada 31 de

Diciembre.

 

Art. 24:

Serán competencias del tesorero:

 

a.      La fiscalización y control de los ingresos y gastos.

b.      La elaboración de los presupuestos.

c.       El contacto con todas aquellas entidades susceptibles de contribuir a la financiación de MONTEARROYO PARTIDO INDEPENDIENTE asimismo, el Tesorero, en nombre del Comité Permanente, rendirá a la Asamblea General las cuentas del Partido.

 

Art. 25:

Anualmente se elaborará un presupuesto de ingresos y gastos, que será sometido a la aprobación de la Asamblea General, junto con el estado de cuentas del año cerrado. Toda actividad económica estará a ca.rgo del Tesorero.

 

 

TITULO V

 

CAPITULO ÚNICO - DE LOS LIBROS Y OTROS DOCUMENTOS LEGALES Y DE LA CUSTODIA DE LOS MISMOS

 

Art. 26

El Comité Permanente de Organización deberá custodiar los siguientes documentos:

 

a) Los Estatutos, debidamente legalizados-

b) El Libro de Registro de afiliados, en el que además de un número asignado por orden, deberán consta los datos del afiliado y su fecha de alta o de baja en el Partido.

 

El Libro de Actas de MONTEARROYO PARTIDO INDEPEDIENTE y la llevanza de los Libros de Tesorería, de inventarios y Balances del Partido

 

TITULO VI

 

CAPITULO ÚNICO - DE LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS

 

Art. 27:

La reforma de los Estatutos se hará por la Asamblea General, ordinaria y extraordinaria, que explícitamente aparezca este tema en el Orden del Día.

 

Art. 28

La iniciativa de la Reforma, de los Estatutos corresponde al Comité Permanente de Organización o de las dos terceras partes de la Asamblea General.

 

Art. 29:

La reforma de los Estatutos deberá ser aprobada por mayoría de dos tercios de los afiliados presentes o explícitamente representados.

 

 

TITULO VII

 

CAPITULO ÚNICO - DE LA DISOLUCIÓN

 

Art. 30

MONTEARROYO PARTIDO INDEPENDIENTE se disolverá en los siguientes casos:

 

a)      Por acuerdo de la Asamblea General, que deberá ser convocada, extraordinariamente a tal efecto y con la asistencia de al menos dos tercios de los afiliados.

b)      Por las causas establecidas en la Legislación Civil.

 

La disolución del Partido se hará válida con la aprobación de dos tercios de los afiliados.

 

Art. 31

En caso de disolución, el Comité Permanente pasará a ser Comisión Liquidadora , que procederá en un plazo máximo de tres meses a la enajenación de los bienes sociales, a la extinción de las cargas que existieran y a la entrega del sobrante si lo hubiese a las entidades designadas por la comisión liquidadora que tendrán fines similares a  los de este Partido o de carácter filantrópico.



MonteArroyo Partido independiente, partido de ámbito local en El Escorial representa a los vecinos de Los Arroyos, Montencinar, Las Suertes, Santa Teresa, San Ignacio y Las Zorreras




Estatutos Montearroyo
Cuentas Montearroyo
Inscripción Oficial Montearroyo
InicioMontearroyo ¿Quienes somosPor qué afiliarse a Montearroyo?Notas de prensaElecciones municipales 2015Revista MonteArroyoEspecial MontencinarEspecial Los ArroyosJuego de las diferencias MontearroyoContacta con nosotrosCAMPAÑA ELECTORAL
Somos tus vecinos