InicioMontearroyo ¿Quienes somosPor qué afiliarse a Montearroyo?Notas de prensaElecciones municipales 2015Revista MonteArroyoEspecial MontencinarEspecial Los ArroyosJuego de las diferencias MontearroyoContacta con nosotrosCAMPAÑA ELECTORAL
MonteArroyo Partido Independiente
Programa electoral
Hemos desarrollado unas propuestas electorales necesarias, posibles, de interés general y especialmente cumplibles en 4 años de legislatura de intenso trabajo.

24 PROPUESTAS PARA EL DÍA 24






























































































AYUDAREMOS A NUESTRO VECINOS CON DIFICULTADES

La crisis no ha terminado y muchos de nuestros vecinos están pasando por malos momentos. Son nuestros vecinos y no les vamos a dar la espalda cuando necesitan ayuda.

Nos comprometemos a dotar un presupuesto anual que destinaremos a ayudas directas a vecinos en riesgo de exclusión, especialmente con hijos. Estas ayudas estarán destinadas para cubrir pagos de primera necesidad como alimentación o energía.

Nos coordinaremos con las asociaciones de asistencia social para que, entre todos, seamos capaces de poner de nuevo a estas personas en la pista de despegue para reintegrarse y recuperar su vida y no pierdan su dignidad ni vean limitadas las condiciones de vida de sus hijos.

 

CONSTRUIREMOS UNA PISTA DE SKATE Y BICI

Los más jóvenes necesitan lugares donde convivir y hacer deporte. Uno de estos deportes es el skate o bici y ellos mismos han construido sus propios circuitos al no tener otra alternativa.

Dotaremos a la zona de un circuito combinado de bicicleta y skate y lo situaremos en una zona verde muy abandonada y deprimida que se encuentra en el norte de Los Arroyos, lindando con las vías de tren, antes conocida como la cantera.

Con ello conseguiremos recuperar una zona verde y ofrecer un área de convivencia y deporte para los más jóvenes que se quejan con razón que no tienen diversiones.

 

RENOVAREMOS ASFALTO, FAROLAS Y ACERAS

Tras tantos años de abandono, los elementos básicos de una  urbanización están muy deteriorados.

No podremos hacerlo todo en una legislatura, pero debemos empezar a recuperar el terreno perdido.

Comenzaremos a cambiar farolas que en algunas zonas ni siquiera iluminan lo mínimo necesario como el Paseo de la Estación.

Asfaltaremos las calles principales y más necesarias y realizaremos las aceras más necesarias como es el caso del entorno de la estación, el colegio y las calles Principal y Camino Viejo.

 

CONSTRUIREMOS 100 PISOS DE VIVIENDA PROTEGIDA EN RÉGIMEN DE ALQUILER

Existen necesidades que está en manos del Ayuntamiento cubrirlas. Para ello, pondremos en valor los terrenos municipales existentes en nuestra zona.

Para los que más lo necesitan, jóvenes y vecinos más desfavorecidos, pondremos a disposición viviendas protegidas en régimen de alquiler a precios asequibles y por tiempo limitado.

La parcela que se utilizará será la que se encuentra junto al Centro de Salud, en una zona compatible con vivienda de altura.

 

PEATONALIZAREMOS LA ZONA CENTRO DE LOS ARROYOS

La zona más utilizada de Los Arroyos y su entorno se concentra en 3 elementos, el parque, la zona comercial y la iglesia.

Creemos importante eliminar la frontera que existe entre estas zonas con la peatonalización del tramo de calle que hay entre ellos.

De esta forma ganaremos en funcionalidad, seguridad para los niños, y su fisionomía será más adecuada al uso de esta parte de Los Arroyos.

El ajardinamiento y la peatonalización también mejorará su aspecto de forma muy sensible.

 

NO NOS CRUZAREMOS DE BRAZOS CON EL PARO

En febrero de 2015, 978 vecinos declaran estar parados, esto supone un 13 % más que hace 4 años.

Creemos que el paro es un problema de todos y todos debemos tratar de luchar contra él. No basta decir que es cosa del gobierno o hacer que se hace algo dando una limosna.

Pondremos en marcha inmediatamente una bolsa de empleo municipal que agilice la búsqueda de trabajo a los que lo necesitan. Facilitaremos cursos de formación y asesoramiento tanto a buscadores de empleo como a los empresarios que deseen instalarse en El Escorial.

No crearemos empleo público pero buscaremos empresas privadas que quieran generarlo con todas las facilidades para ellos.  

 

RECUPERAREMOS NAVALQUEJIGO

Navalquejigo está catalogado Bien de Interés Cultural. La Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid exige que los propietarios mantengan y restauren los bienes protegidos.

El Ayuntamiento de El Escorial no ha cumplido la ley hasta ahora. Si los propietarios no mantienen los bienes culturales, la Comunidad de Madrid, a instancias del Ayuntamiento, podrá sancionar e incluso expropiar los bienes en peligro.

Haremos que se cumpla la ley y recuperaremos Navalquejigo pata los vecinos.

 

SACAREMOS DEL TERCER MUNDO A MONTENCINAR

Montencinar es un engaño colectivo a unos vecinos que llevan pagando impuestos 50 años a cambio de nada y encima se les acusa de no querer tener asfaltado, iluminación o alcantarillado.

Trabajaremos todos los días en solucionar este problema. Acordaremos con la Asociación de vecinos los pasos a seguir para resolver esta situación sin contribuciones especiales que consideramos que están más que pagadas ya a lo largo de 50 años.

Mientras se urbaniza Montencinar, se alisarán 2 veces al año las calles tras las épocas de lluvia, se instalarán farolas en toda la colonia, se señalizarán las calles y se hará un plan contra el problema de las viviendas okupadas.

 

SALVAREMOS EL MERCADILLO

Tras una nefasta gestión, el mercadillo está a punto de desaparecer. Mientras hay más de 100 solicitudes para la instalación de nuevos, puestos, muchos de ellos de vecinos nuestros, apenas se instalan 6 ó 7 puestos cada Domingo.

Haremos un convenio con el Centro Comercial para trasladar el mercadillo a su interior, aumentaremos los puestos dando prioridad a los vecinos que lo necesiten o deseen.

Diseñaremos una imagen común y lo publicitaremos y promoveremos en los pueblos del entorno para aumentar visitantes y clientes. Celebraremos 2 veces al año, navidad y verano, 2 mercadillo populares en los que serán los vecinos los que vendan sus objetos, además de dar oportunidad a instalar puestos solidarios.

 

RECUPERAREMOS EL LAGO VERDE O LAGO DE LOS GALÁPAGOS

Una de las pérdidas ecológicas más importantes de los últimos años ha sido un pequeño embalse que se situaba en la parte oeste de los Arroyos.

Restauraremos el dique de contención y el fondo del lago con el fin de que albergue de nuevo a galápagos de distintas especies, incluyendo, si así se considera, por el galápago europeo, en vías de extinción.

Es algo incomprensible que se pueda perder un lago como este sin que a lo largo del tiempo, nadie haga nada.

 

REALIZAREMOS UN PLAN INTEGRAL DE ZONAS VERDES

El deterioro de las zonas verdes en nuestra zona, si se les puede llamar así, es muy alto. Las zonas verdes son zonas de juego, de encuentro, de esparcimiento, de embellecimiento y por eso tienen mucha importancia.

Trabajaremos para mejorar los parques de Los Arroyos,  junto a la Iglesia, de la Calle Estación y de Las Suertes.

Parece mentira que una zona como esta, no haya un lugar donde pasear o sentarse a descansar que no sea un bar.

Realizaremos un paseo que transcurra desde el Centro Comercial hasta la estación, con zonas verdes, flores,  y bancos que faciliten el encuentro de los vecinos.

 

REBAJA DEL IBI EN RELACIÓN A LA DISMINUCIÓN DE LOS VALORES DE LA VIVIENDA

En los últimos años, las viviendas han bajado de precio.

En algunos ayuntamientos esta rebaja se ha visto reflejada en el impuesto de bienes inmuebles. En El Escorial aún no.

Pediremos al catastro la actualización de los valores de las viviendas con una rebaja del IBI de un 20% de media.

 

DEDICAREMOS EL MURO DEL PARQUE PARA ARTE URBANO

Queremos canalizar el arte urbano para que dure y se desarrolle de forma que conviva en nuestro entorno. Para ello convocaremos un concurso anual para que los que lo deseen muestren su habilidad en el muro del parque de Los Arroyos.

El dibujo ganador, permanecerá en el muro y el resto se borrará el año siguiente para el nuevo concurso.

Las demás zonas no previstas para este uso se limpiarán de forma continua para mantener  la limpieza que los vecinos merecen. Debemos recuperar la urbanización que fuimos y que todos echamos de menos.

 

APOYAREMOS Y MEJORAREMOS LAS FIESTAS

Como otras cosas, en los últimos años, hemos visto decaer la calidad de las fiestas de la zona. Mientras de dedican 108.000 euros a las fiestas del casco urbano, en Los Arroyos se destinan 8.000 euros.

Mientras se apoya la cabalgata que se celebra en el casco urbano se abandona la que aquí se hace, con una antigüedad de 15 años y una participación masiva.

Mejoraremos las fiestas haciéndolas más participativas, de mayor calidad, y más modernas, con actos para todas las edades.

Fomentaremos con toda la ayuda posible, que las asociaciones de vecinos promuevan actividades culturales como el caso de la Cabalgata.

 

MEJORA DE LA ESTACIÓN DE LAS ZORRERAS

Acordaremos con ADIF un plan de mejora de la estación haciendo incapié en los siguientes aspectos:

- Instalación de cubiertas que protejan de la lluvia a los usuarios

- Ajardinamiento del entorno de la estación

- Mejora y decoración de los accesos a la estación desde ambos lados

- Plantación de árboles en los aparcamientos que den sombra a los coches aparcados.

- Instalación de cámaras que aumenten la seguridad de las instalaciones.

- Arreglo de paso inferior eliminando goteras y mejorando iluminación.

- Mejorar la Iluminación de las salidas de la estación.

- Asfaltado de las zonas de aparcamiento de la parte de Las Suertes.

 

RENOVAREMOS EL ENTORNO DEL EMBALSE DE LOS ARROYOS

Hace 40 años que no se hace nada en esta zona y se nota.

Nos pondremos en contacto con la Comunidad de Madrid para realizar la colaboración que requiere esta zona de valor medioambiental.

El plan de renovación incluirá rehacer el paseo del dique con nuevo pavimento e iluminación, limpieza del entorno, saneamiento de las orillas, señalización de las sendas, dotación de cubos de basura y mantenimiento anti incendios.

 

RESTABLECEREMOS LA CULTURA AHORA INEXISTENTE

Desgraciadamente no podemos hablar de una actividad cultural en nuestra zona. En los primeros 3 meses de 2015 se han programado 70 acciones culturales en el casco urbano por tan sólo 1 en Los Arroyos.

Debemos empezar desde cero, diseñando un área cultural que optimice la única instalación municipal que hay en la zona con una programación atractiva para diferentes colectivos y edades.

Colaboraremos con todos los vecinos que quieran utilizar estas instalaciones con un fin cultural mediante una gestión abierta a todos, con horarios amplios de mañana tarde y noche. Recuperaremos los conciertos de música clásicas en la Iglesia.

 

HAREMOS IMPOSIBLE LA CORRUPCIÓN

La corrupción es el mayor enemigo del servicio público y por ello nos comprometemos a que no exista.

Perseguiremos mediante la personación del ayuntamiento como parte perjudicada y acusación de los casos de corrupción que hayan existido y se detecten con posterioridad.

 Prohibiremos las contrataciones que no sean abiertas y públicas. No aceptaremos ninguna colocación a dedo en el ayuntamiento.

En las mesas de contratación siempre habrá representantes de todos  los partidos. Se publicará el patrimonio y el sueldo de cada concejal  anualmente así como la relación personal, si la hubiere con las empresas licitadas o contratos realizados.

 

INSTALAREMOS NUEVOS SERVICIOS DE CORREOS Y CAJEROS AUTOMÁTICOS

Uno de los servicios que echamos de menos es el de correos, poder enviar y recibir paquetes. Contrataremos con Correos la instalación del servicio HomePaq en la oficina municipal.

Se podrá enviar y recibir paquetes pudiendo recogerlo las 24 horas del día.

Igualmente se ofrecerá un espacio para la instalación de un cajero automático de última generación, en el que se pueda, además de sacar efectivo, ingresar, pagar recibos, transferir,  recargar teléfonos, etc.

 

PONDREMOS LAS BASES PARA LA FUTURA  CONSTRUCCIÓN DE UN COLEGIO PÚBLICO

El desarrollo del Ensanche hace necesario aumentar la dotación de colegios públicos en El Escorial. Parece razonable que sea en nuestra zona donde se haga un nuevo centro y evitar así el  transporte diario de cientos de niños.

Una instalación así, necesita de más tiempo que una legislatura para su desarrollo, por lo que pondremos las bases en esta para que el colegio sea una realidad en la siguiente.

La parcela municipal prevista para este uso se encuentra cerca de la Estación de Las Zorreras y fue una cesión que se realizó en su día para esta finalidad.

 

DOTAREMOS DE UN CARRIL BICI QUE UNA LA ESTACIÓN DE LAS ZORRERAS CON EL COLEGIO GREDOS

 

Fomentaremos la movilidad de los vecinos en medios alternativos al vehículo. Especialmente nos centraremos en los más pequeños promoviendo que vayan andando y en bici al colegio.

Para ello, construiremos un verdadero carril bici, separado de la calzada que una la estación de tren con el colegio Gredos pasando por el Centro Comercial.

Igualmente dotaremos de anclajes para las bicicletas en diferentes puntos del trayecto.

 

COMPLETAREMOS EL TRANSPORTE POR AUTOBÚS

Acordaremos con el Consorcio de transporte la mejora de las conexiones por autobús en los siguientes sentidos:

- Completar horario de la línea 661A en los huecos que existen y aumentar los servicios del fin de semana.

- Ampliar los servicios nocturnos hasta las 23:00 horas

- Prolongar la línea 632 que finaliza en Montencinar llegando hasta Los Arroyos.

- Estudiar una nueva línea radial que una Galapagar, atravesando Los Arroyos, Montencinar y finalice en el P-29 con conexiones con  otras líneas que nos unan a al resto de La Sierra y Madrid.

 

NUESTRO RETO ES PLANTAR 2.000 ÁRBOLES EN 4 AÑOS

Cada vez que un vecino tala o arranca un árbol, compensa al ayuntamiento con tantos árboles como años tenía el que taló o arrancó.

No sabemos muy bien qué pasa con estos árboles que los vecinos pagan porque nunca se plantó ninguno en nuestra zona.

Nuestro compromiso es plantar 2.000 árboles en las calles Principal, Paseo de la Estación, así como en la antigua cantera donde instalaremos la pista de skate y ciclo cross.

Cada árbol tendrá un padrino y este padrino será un niño que cuidará de este árbol. Lo plantará y estará pendiente de su crecimiento con la ayuda de todos. El árbol llevará su nombre.

 

ESTABLECEREMOS UN GOBIERNO ABIERTO

Hace 8 años, se retiraron muchas de las competencias del pleno. Aún hoy no se publican datos tan elementales como las cuentas de la empresa municipal de la vivienda o los salarios de los concejales y alcalde.

El actual gobierno no acepta mociones de la oposición ni contesta las preguntas o las informaciones solicitadas por los demás partidos.

El gobierno abierto es un concepto acuñado por Barack Obama en 2009 y une la total transparencia de los datos públicos con la colaboración y participación de los vecinos en las decisiones que se toman.

Pondremos en marcha la tecnología y las redes sociales que nos permitan  establecer este gobierno abierto en El Escorial.





Candidatos
Programa electoral
Resultados
Cuentas campaña
InicioMontearroyo ¿Quienes somosPor qué afiliarse a Montearroyo?Notas de prensaElecciones municipales 2015Revista MonteArroyoEspecial MontencinarEspecial Los ArroyosJuego de las diferencias MontearroyoContacta con nosotrosCAMPAÑA ELECTORAL
Somos tus vecinos